18 nov 2014

EL KRAUSISMO

Fue un movimiento filosófico que defiende la tolerancia académica y la libertad de cátedra frente al dogmatismo, dando paso a la institución de libre enseñanza. Esto llego a ser el máximo logro del krausismo, naciendo de un experimento anterior a otros movimientos pedagógicos alcanzando una gran difusión en una gran variedad de países. Esta enseñanza fue una reconocida iniciativa pedagógica que llegó a España a través de la filosofía del alemán Karl Christian Friedrich Krause (Krausismo) teniendo una repercusión excepcional en la vida intelectual de la nación y en su renovación. Su libertad de enseñanza hundía sus raíces en el más puro y coherente liberalismo, es decir, se situaba en la sociedad civil sin conexión alguna con el Estado. En una sociedad dominada por la ideología de la iglesia, los krausistas españoles apoyaron la libertad de pensamiento, de investigación, el respeto a las opiniones disidentes, la libre propagación de ideas; en suma la concepción racionalista de la Ilustración y de la burguesía europea en su período revolucionario de lucha contra el Antiguo Régimen. Sinceramente creo que el miedo de la iglesia y el estado de la propagación de estas ideas se debía a que si la sociedad podía entrar en contacto con una nueva forma de pensar y de ver las cosas, creando nuevas cuestiones e incógnitas que les llevaran a enfrentarse a todo aquello en lo que creían en aquel momento. Para la sociedad española, supuso una nueva libertad de pensamiento para la historia, el derecho, la pedagogía, la religión y las ciencias sociales, llegando a conmover sobre todo a los cimientos de la filosofía. Estos filósofos defendían que dios era el origen del universo, con una concepción "partenalista".

Se estableció educación privada y laica que tuvo que realizar su labor educativa al margen del Estado y que empezó en primer lugar por la enseñanza universitaria, extendiéndose después a la educación primaria y secundaria, intentando una nueva forma de pensar, capaz de enfrentarse con la situación moral del país, profundamente degradada; y lo que es más importante, de superarla y potenciar un nuevo modelo individual y colectivo, más racional, más ético y más humano. Sus métodos de enseñanza eran diferentes Utilizando métodos como poner al alumno en contacto con la naturaleza, impartir una educación activa que les implicara pensar y reflexionar o generalizar la educación, llegando a convertirse en una educación armónica. Hay que añadir que en aquella época las tres cuartas partes de la población española era analfabeta, que la educación continuaba siendo un privilegio sólo para la alta sociedad y la enseñanza estaba dominada por la iglesia.

Hubieron muchos intentos de renovación pedagógica como la creación Instituto Escuela, las colonias escolares de vacaciones, la Universidad Internacional de verano o las llamadas misiones pedagógicas que actuaron bajo el amparo de la Segunda República con el fin de divulgar la cultura entre los pueblos de la España profunda donde jamás había llegado. Según mi parecer, para el momento en el cual nos encontrábamos y dado que mucha de la sociedad del momento no podía disponer del conocimiento de esta nueva filosofía, suponía un gran avance para la educación, y pese a todos los problemas que tuvo, llego a expandirse a diferentes lugares del mundo. Pero después de muchos esfuerzos todo termino con la llegada de la Guerra Civil. Si esto no hubiera ocurrido, creo que este movimiento podría haber crecido mucho más en España, y haber cambiado a la población española de aquel momento.


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