18 nov 2014

2. LA PEDAGOGÍA CIENTÍFICA DE MARÍA MONTESSORI

Sus inicios: En enero de 1907 la doctora María Montessori abrió su primera “Casa de Bambini”, en Roma, donde puso en práctica su método de enseñanza que cambiaría para siempre la educación en el mundo. María Montessori desarrolló una pedagogía educativa, la cual estudió y planteó mediante la aplicación de un método científico. Hoy en día gana relevancia como propuesta de aprendizaje individualizado, que responde a las necesidades psicológicas -emocionales, motrices y cognitivas- de cada niño. El programa educativo se decide a partir de cada etapa del desarrollo del estudiante y a sus intereses. Claramente hay una libertad en su pedagogía Montessori, aliada a la libertad disciplinaria del alumno tratan de de buscar la disciplina como resultado de la motivación interna por el aprendizaje, del trabajo, el compromiso y el respeto hacia la comunidad. Este es el principal cambio respecto al modelo tradicional. Pero además, varía el rol del profesor, ya que el maestro es el guía, un intermediario que pone al niño en relación con el entorno. De este modo, el ambiente se prepara para el aprendizaje y el alumno se convierte en el centro. El maestro cede su liderazgo para permitir que explore y trabaje siempre en un contexto de libertad, acorde con las características psicológicas de cada etapa de desarrollo.

Se apuesta por un aprendizaje analítico trabajando cada contenido mediante uno o varios procesos que terminan en una evocación de los conocimientos adquiridos. Esta evocación puede ser una explicación a un compañero, la elaboración de un texto escrito o la exposición de un tema u otras pruebas. Así se consolidan los conocimientos y el aprendizaje cooperativo entre los alumnos. Es una forma de enseñanza diferente, la cual me resulta muy interesante, porque el alumno puede llegar a desarrollar otras características y habilidades que con la educación normal no podría llegar a hacer. La pedagogía Montessori atiende a la diversidad en todos los sentidos. Sobre todo, se observa a los alumnos y su proceso evolutivo. Así se les propone una educación ajustada a su ritmo, estilo de aprendizaje e intereses del momento. Cada estudiante desarrolla sus estrategias de aprendizaje individuales y avanza a su ritmo, de la manera más efectiva.

A mi parecer, toda esta metodología me resulta muy interesante y provechosa, pero mi duda surge a partir de determinadas edades dónde el alumno, debería tener unos conocimientos básico de determinadas materias, como podría ser matemáticas o cualquier lengua. Por una parte me parece bien que el alumno investigue para llegar a aquello que le interesa, y que en este proceso aprenda infinidad de cosas. Pero si se deja llevar por un camino mas que por otro, puede desconocer cosas básicas que después pueda llegar a necesitar en una sociedad amoldada a una educación básica. Creo que su método es efectivo en etapas como Infantil o Primaria, y en etapas como Secundaría o Universitaria debería estar asociado o vinculado con algunos aspectos de la educación básica. No conozco mucho el tema pero creo que una combinación de las dos podría llegar a dar buenos resultados y hacer que el alumno creciera en cuanto a conocimiento como a persona.

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